domingo, 4 de diciembre de 2011

¿De dónde vienen algunas expresiones?

"ESTAR EN BABIA"
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar.  Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguién está ausente o distraído. 
"NO SABE NI JOTA"
La "iod" hebrea (antecesora de la "iota" griega) es la más pequeña de las veintidos letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.
"SANGRE AZUL"
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL?.   Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.
"GATO ENCERRADO" 
Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.
"TALÓN DE AQUILES
¿Por qué se llama TALON DE AQUILES a un punto vulnerable?.  La diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetaba.
"S O S" 
En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras "SOS" fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" (· · · - - - · · ·) "son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual  S=". . ." y  O="- - -".
"PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS  ÍES"
Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.  
"MAYDAY" 
¿Por qué los barcos y aviones usan esta palabra para pedir ayuda?, ¿tiene algo que ver con algún día del mes de mayo?.  No,  Esta palabra es un anglicismo de la llamada de ayuda en francés  "m'aider" (la pronunciación es similar pero no idéntica).  Su uso fue aceptado por la Convención Internacional de Radio y Telégrafo de 1927.